viernes, 28 de junio de 2013

FUNCIÓN OXIDO, HIDRÓXIDO, SAL, HIDRURO, FLUORURO Y RADICALES

FUNCIÓN OXIDO

Se forman cuando reacciona el oxigeno con algún otro elemento. Se dividen en dos según su caso.
  • Óxidos básicos u óxidos metálicos: se forman cuando se hace reaccionar al oxigeno con cualquier elemento metálico  se les dice óxidos básicos ya que al reaccionar con agua forman bases, ejemplos famosos esta el oxido de magnesio y el de aluminio ya que el primero al reaccionar con agua forma el hidróxido de magnesio mejor conocido como leche de magnesia, y el segundo hidróxido de aluminio, ambos hidróxidos si te fijas vienen presentes en el MELOX que se usa contra la acidez estomacal.
  • Óxidos ácidos  anhídridos u óxidos no metálicos: oxigeno mas un no metal, son el principio activo de los oxiacidos ya que estos al reaccionar con agua forman a estos ácidos  los mejores ejemplos son CO2, SO2 y SO3, ya estos anhídridos al reaccionar con el agua condensada de las nubes forman ácido carbónico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico  responsables del fenómeno de la lluvia ácida.



FUNCIÓN HIDRÓXIDO

Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH)-1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH)-1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre.

Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llaman también bases. Aunque el termino base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:
  • Enrojecen la fenolftaleína.
  • Azulean el papel de tornasol.
  • Neutralizan ácidos.
  • Desnaturalizan proteínas.
  • Al tacto son resbalosas o jabonosas.
  • Poseen sabor caústico o amargo.     
A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs) se les llama álcalis. Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos. 

  


FUNCIÓN SAL

Estos compuestos se obtienen de la combinación de un metal con un no-metal, y para nombrarlos se da el nombre del no-metal con la terminación URO, a continuación la preposición seguido del nombre del metal, el cuál si presenta dos valencias se pondrá un número romano indicando la valencia de este elemento. La otra nomenclatura consiste en poner el nombre del no-metal con la terminación uro, seguido del nombre del metal, el cuál si presenta dos valencias se usará la terminación ico para la de mayor valencia y oso para la de menor valencia. 



FUNCIÓN HIDRURO

Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine. Los hidruros se clasifican en:
  • Hidruros metálicos.
  • Hidruros no metálicos. 

Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos que actúan con una sola valencia o valencia fija.




FUNCIÓN FLUORURO

Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas al contacto con la piel.

El oxígeno combustiona mejor con los HC porque siempre se forma CO2), en cambio con flúor pueden formarse perfluorcadenas que son bastante inertes. El compuesto más oxidante puede ser el O2)F2) o bien el ion XeF+. El flúor se puede obtener químicamente en reacciones de ácidos de Lewis.



FUNCIÓN RADICALES

Es una especie química (orgánica o inorgánica), en general es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado.
En la Nomenclatura de los compuestos orgánicos, un radical orgánico es un sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada, representada por R- en la fórmula de los compuestos orgánicos.
Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.
Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.
Para escribir las ecuaciones químicas, los radicales frecuentemente se escriben poniendo un punto (que indica el electrón impar) situado inmediatamente a la derecha del símbolo atómico o de la fórmula molecular como:
H2 +  → 2 H· (reacción 1)
Esto se deriva de la notación de Lewis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario